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Recurso
Antes de empezar a hablaros sobre los bloques os dejo un recurso para descargar. Son fichas sobre los bloques Scratch 3.0 a todo color en tamaño A3 y formato pdf que os podéis descargar de manera gratuita desde el área de recursos de esta web (https://marisolpalmon.es/categoria-producto/recursos/ ). También al final de esta entrada encontrarán algunos ejercicios de práctica.
¿Qué son los bloques en Scratch?
Los bloques en Scratch 3.0 tienen forma de piezas de rompecabezas que se utilizan para crear código de manera visual, sencilla y amena. Los bloques se conectan entre sí verticalmente como un rompecabezas, donde cada tipo de bloques (inicio , apilables , informadores, C, booleanos, terminación ) tiene su propia forma y una ranura con forma especial para insertarlo, lo que evita errores de sintaxis. Las series de bloques conectados se denominan scripts .
Programar con bloques es más fácil que la programación basada en texto, ya que uno no tiene que memorizar los comandos escritos donde pueden ocurrir errores de sintaxis. Sin embargo, la programación basada en texto es más flexible, ya que los bloques no se pueden editar fácilmente.
Hay diez categorías de bloques: Movimiento , Apariencia , Sonido , Evento , Control , Sensores , Operadores , Variables, Mis bloques y extensiones . Los bloques de extensión se muestran debajo de mis bloques.
En total, hay 7 bloques de inicio , 5 bloques de decisión , 31 bloques de reporte , 13 bloques booleanos , 2 bloques de terminación y 59 bloques apilables.
Tipos de Bloques
Bloques de inicio
Un Bloque de Inicio es un bloque que inicia un script cuando ocurre un evento específico. Todos los bloques de inicio son bloques de control , bloques de eventos o más bloques .
Los bloques de inicio son útiles en la programación basada en eventos .
Como los bloques de inicio están diseñados para iniciar un guión, tienen una forma para que ningún bloque pueda ir encima de ellos; esto se hace redondeando la parte superior de los bloques. La parte inferior de los bloques de inicio es la misma que la de los bloques apilables.
Los bloques de inicio señalan al proyecto para que ejecute un script después de que haya ocurrido un evento y, por lo tanto, permite que el código se ejecute automáticamente sin que el usuario tenga que hacer clic en el script para ejecutar el código. Por tanto habrá tantas maneras de lanzar un script como bloques de inicio existan.
Bloques apilables
Un bloque apilable es un bloque rectangular que tiene una forma para encajar encima y debajo de otros bloques. La parte superior tiene una muesca y la parte inferior tiene un bulto. Los bloques apilables constituyen la mayoría de los bloques disponibles en Scratch , y están disponibles en casi todas las categorías.
Cuando se conectan 2 o más bloques apilables para formar un script, sus comandos se ejecutarán en el orden de arriba hacia abajo. Gracias a su forma se utilizan en casi todas partes en un script.
Bloques booleanos (binarios lógicos)
Un bloque booleano es un bloque con forma hexagonal alargada que informa valores booleanos. Cuando se usa el bloque, actúa como un bloque informador , informando valores de cadena «verdaderos» o «falsos» o los números «1» y «0» dependiendo de su uso en un script .
Hay 12 bloques booleanos y se pueden encontrar en las categorías Sensores , Operadores y Variables .
Los bloques booleanos poseen condiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Tienen forma hexagonal y encajan en la ranura hexagonal correspondiente en otros bloques. A pesar de sus formas, los bloques booleanos también encajan en las entradas de cadenas y números.
En general, los bloques booleanos devuelven valores de cadena de «verdadero» o «falso», pero cuando se insertan en una entrada de valor, el booleano en su lugar devolverá «1» o «0», lo que permite realizar operaciones matemáticas. se suelen usar con algunos bloques de condición y bloques apilables. Se puede utilizar un bloque booleano en una entrada de cadena . Si un valor booleano en una cadena de entrada es verdadero, informa «verdadero». Si el booleano es falso, devuelve «falso». También las variables booleanas se pueden comparar con variables no booleanas e incluso también se pueden almacenar en variables.
Bloques de reporte (informadores)
Son bloques que reportan un valor. Pueden ser cualquier cosa, desde números hasta cadenas . A diferencia de un bloque apilable , que cambia algo en el escenario , reproduce un sonido, detiene el guión o cambia una variable , los bloques informadores no se pueden colocar directamente encima o debajo de otro bloque. En su lugar, se colocan en un número, texto o entrada desplegable ; luego, cuando Scratch ejecuta el bloque en el que se colocó el bloque informador, primero ejecutará el bloque informador para encontrar el valor de la entrada. Los bloques informadores también pueden tener entradas, que a su vez pueden ser otros bloques informadores. Los bloques booleanos son un tipo especial de bloque de informador que informa «verdadero» o «falso».
Los bloques informadores están diseñados para encajar donde se necesite un valor. Esto puede estar en cualquier lugar: muchos bloques tienen espacios (parámetros) dentro de ellos o menús desplegables capaces de ingresar bloques informadores.
En total hay 49 bloques de reporte en total en Scratch 3.0
Por ejemplo, el bloque (posición en x)
reporta la posición horizontal (coordenada x) del objeto al que está asociado en ese momento.
¿Cómo se usa?
- Puedes usarlo dentro de otros bloques para tomar decisiones basadas en la posición del objeto. Por ejemplo:
si (posición en x) > 100 entonces ...
(Si el objeto está a la derecha del centro del escenario, haz algo)ir a x: (posición en x) y: 0
(Mueve el objeto a su misma posición horizontal pero al borde inferior del escenario)
- Puedes mostrarlo en pantalla usando el bloque
decir ( )
opensar ( )
para que el usuario vea la posición actual del objeto.
Otros ejemplos de bloques de reporte:
(posición en y)
: Reporta la posición vertical (coordenada y)(dirección)
: Reporta la dirección en la que apunta el objeto (0 = derecha, 90 = arriba, etc.)(disfraz #)
: Reporta el número del disfraz que el objeto está usando actualmente(volumen)
: Reporta el volumen actual del sonido(respuesta)
: Reporta la última respuesta que el usuario dio a un bloquepreguntar ( )
(longitud de (lista))
: Reporta cuántos elementos hay en una lista específica
Recuerda:
- No tienen efecto directo en el escenario, solo proveen información.
- Son muy útiles para crear interacciones y comportamientos más complejos en tus proyectos de Scratch.
Bloques C
Los bloques C tienen una «boca» (se parece a la letra «C», de ahí el nombre); los demás bloques se colocarán dentro del bloque C en estas bocas. Todos menos uno de los bloques C constan de una boca; el otro, si <> entonces, en caso contrario , consta de dos bocas. (Por esta razón, este bloque se conoce ocasionalmente como un «bloque E».) Cuando cualquiera de los otros bloques se arrastra en una pila dentro del bloque C, su boca se extiende hasta envolver a todos los bloques.
Este tipo de bloque realiza las condiciones y los bucles.
La mayoría de los bloques C, como los bloques apilables , tienen una muesca en la parte superior del bloque y una protuberancia en la parte inferior, lo que significa que se pueden apilar otros bloques por encima o por debajo de ellos. El bloque por siempre es una excepción en el sentido de que solo tiene una muesca, dado que otros bloques no deben colocarse debajo de él en un script.
En Scratch 3.0 , hay 5 bloques C y todos se pueden encontrar en la categoría Control .
Los bloques C se pueden usar en:
- Cosas que deben continuar para siempre
- Verificando una condición
- Repetir una animación una cierta cantidad de veces
- Arranque / parada
Bloques de terminación
Los bloques de terminación están diseñados para detener un script o proyecto, su parte inferior es suave para que no se puedan colocar bloques debajo de ellos, ya que no es necesario. Aparte de eso, su forma es idéntica a la de los bloques apilables, conservando la muesca en la parte superior para que el bloque se pueda colocar debajo de otros.
La necesidad de detener un script (o todos los scripts) se puede encontrar en varias ocasiones. Algunos incluyen:
- Deshabilitar un script que establecerá continuamente una variable
- Una vez que se completa un juego, todos los guiones se detienen
- Desactivar un objeto
Fuente: https://en.scratch-wiki.info/wiki/Blocks#Stack_blocks
un ejemplo de bloque de reporte, porfa, gracias
Actualicé el post para dar respuesta a su pregunta, espero le ayude, un saludo!!