El pasado 22 de julio de 2021 tuvo lugar la Conferencia Internacional Online de Scratch (Scratch Conference). Evento al que tuve el placer de asistir. Realmente fueron 6 horas frenéticas pasando de una sala a otra aprendiendo, compartiendo, conociendo a educadores y scratchers de todos los rincones del planeta.

No sólo he podido comprobar la utilización a nivel mundial que se da de Scratch, sino también la buena voluntad y el buen hacer de educadores y scratchers de todo el mundo que de las maneras más creativas utilizan esta herramienta para llegar a niños de los rincones más lejanos dándoles voz y protagonismo.

He conocido a educadores inspiradores que dedican mucho esfuerzo y tiempo en lograr una educación más creativa, más estimulante, más práctica. Que impulsa a los jóvenes a expresarse, a experimentar, a no tener miedo a equivocarse, a compartir sus ideas y recibir las opiniones de los demás. Llevo varios años utilizando Scratch, por tanto he comprobado en primera persona el beneficio de trabajar con esta herramienta.

También me ha gustado una reflexión que se reiteraba a lo largo de toda la conferencia “Embrace not knowing” ese abrazar el no saber, el aceptar que seguramente no tendremos todas las respuestas y presentarnos a los alumnos como aquellos que harán un viaje de aprendizaje conjuntos, donde resolveremos los retos juntos. No hace falta que seamos expertos tan sólo hace falta que tengamos ganas de enseñar de manera distinta, buscando sacar lo mejor de nosotros mismos a la par que lo hacemos de nuestros niños y niñas.

Si quieres empezar te dejo un enlace a mi libro, pequeña guía para educadores que empiezan con Scratch en el aula. https://marisolpalmon.es/producto/scratch-en-el-aula/

Ansiosa por participar en la siguiente Scratch Conference.