«JamToday Andalucía es un programa desarrollado por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo que capacita en competencias digitales y profesionales a personas de todas las edades, estimulando la creación de proyectos educativos basados en el desarrollo de juegos y videojuegos. La iniciativa incluye eventos, actividades en los centros Guadalinfo y sinergias con comunidades de desarrolladores, entidades públicas (Institutos de educación secundaria, primaria, centros de profesorado, formación profesional, universidades…) así como entidades privadas.» Así se define este interesantísimo proyecto en su propia página web www.jamtodayandalucia.com .

Realmente participar en este proyecto primero como Agente de Innovación Local y luego como parte de la organización ha sido una experiencia enriquecedora como mínimo. La primera vez que participé fue en Granada (2018) prácticamente como espectadora junto a otros 9 compañeros invitados a probar la experiencia para trasladarla a nuestras respectivas provincias. Fueron muchas horas de talleres y de convivencia con los participantes de esa JamToday. Recuerdo que lo que más me llamó la atención es lo entregados a la labor de programar que estaban tanto pequeños como adultos, cómo se mezclaban en completa armonía grandes y niños. Algo a destacar de esta experiencia es que tanto principiantes como expertos se llevan muchas cosas de participar en el evento y a pesar de que en adultos es una competencia, no hay rivalidad sino un ánimo de colaboración impresionante.

Cuando regresé a casa era tal el subidón que al día siguiente empecé a formar en Scratch a los niños que casi un año después participarían en la JamToday de Sevilla (2019). De la cual ya os hablaré en otro post.

Os dejo el enlace a un vídeo de la JamToday Granada 2018, si os interesa la programación o lo juegos de mesa, ya sea que tengas 8 o 90 años no pierdas la oportunidad de participar, de seguro no te vasa arrepentir, te garantizo que conocerás un montón de gente de lo más variada y por supuesto de lo más interesante. Son 3 días muy intensos de esos que guardas en la memoria por mucho tiempo con una sonrisa en los labios.