EntreComp y EntrecompEdu

Antes de empezar a hablar directamente de Creatividad quería hacer referencia a EntreComp porque lo considero muy enriquecedor y sumamente útil además de necesario.

Pero… ¿Dónde surge? ¿Qué es?

La Comisión Europea ha desarrollado EntreComp: el Marco Europeo de Competencias para el Emprendimiento como marco de referencia para explicar qué se entiende por mentalidad emprendedora.

EntreComp ofrece una descripción completa de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que las personas necesitan para emprender y crear valor económico, cultural o social para los demás. Es un marco de referencia común que identifica 15 competencias en tres áreas clave que describen lo que significa ser emprendedor.

EntreComp

Ahora bien, también tenemos EntreCompEdu que busca trasladar esas competencias del marco EntreComp a la educación. De esa manera fomentar el emprendimiento desde temprana edad y de manera transversal en todas las asignaturas

Una de esas competencias del marco EntreComp y por tanto de EntreCompEdu hace referencia a la Creatividad. Competencia esencial tanto para profesores/as como para estudiantes.

Creatividad

Pienso que se debe despertar la curiosidad y sobre todo no encajonar a los niñas y las niñas dentro de estructuras de pensamiento que no les permiten crear libremente. Hay veces que pisoteamos tanto su expresión creativa que se pierden así mismos para convertirse en hombres y mujeres masa incapaces de encontrar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan. Todos los niños son creativos por naturaleza y es nuestro deber como formadores y formadoras buscar las herramientas para potenciar eso que los hace distintos, eso que los mueve o los motiva a pensar de manera disruptiva, sólo así podremos crear una sociedad más plural y rica.

Quizás nos hemos acostumbrado a emitir juicios, clasificar, y razonar muy desde nuestra propia perspectiva, a veces tenemos que pensar desde la visión de los niños y las niñas y llevarlos a desarrollar esa creatividad innata, esa manera de encontrar la solución a los problemas de las formas más ilógicas pero muchas veces eficaces.

Desde la antigüedad las personas que han pensado de una manera distinta fueron consideradas como mínimo raritos/as, todos y todas tendremos en mente a muchos grandes personajes. A mí se me viene a la cabeza por ejemplo Galileo.

Cambiar los modelos no es fácil pero es necesario si queremos seguir creciendo, no sólo debemos fomentar la creatividad si no que también tenemos que aplicarla en nuestras clases, en nuestra forma de enseñar. Por suerte cada vez hay más estudios y más herramientas disponibles que facilitan el trabajo de los/as educadore/as.

Por todo esto me parece muy interesante el EntreCompEdu ya que da un marco para tratar el emprendimiento desde el ámbito educativo, semillero de los futuros emprendedores y emprendedoras.