Sígueme y déjame tus comentarios:

Si estás pensando hacer un viaje por Europa o te vas de Erasmus, en el videotutorial del final del post te enseño cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Tu Seguridad Social con certificado digital.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública (necesaria por motivos médicos) durante una estancia temporal en cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Las prestaciones cubiertas incluyen, por ejemplo, las dispensadas en relación con enfermedades crónicas o ya existentes, así como las relacionadas con un embarazo y un parto.

Las tarjetas son emitidas por la oficinas de la seguridad social (Tu Seguridad Social). Suelen tardar en enviarlas alrededor de 5 días, y las recibirás en tu domicilio o en el que que hayas puesto en el formulario al solicitar la tarjeta (no se envían al extranjero). Si un día antes de iniciar el viaje no la hubieras recibido, puedes descargar el Certificado Provisional Sustitutorio.

Importante :

  • La tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje.
  • No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a España o la pérdida o sustracción de tus pertenencias.
  • No cubre tus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico, no garantiza la gratuidad del servicio.
  • Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en España son gratuitos pueden no serlo en otros.
  • Si trasladas tu residencia habitual a otro país, para recibir asistencia médica en tu nuevo país de residencia no te sirve la tarjeta sanitaria europea.