Tendencias Emergentes en Educación Primaria y Secundaria

En el dinámico mundo de la educación, el avance de la tecnología está transformando las aulas y abriendo nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. Google for Education y Canvas8, en su informe conjunto, «El Futuro de las Aulas: Tendencias Emergentes en Educación Primaria y Secundaria», exploran las innovaciones y cambios que están remodelando el panorama educativo. En este artículo, analizaremos los aspectos clave de este informe, centrándonos en el papel de la educación, el futuro de las aulas, el pensamiento computacional y la importancia de la innovación.

El informe se divide en 8 aspectos que intentaré resumir a continuación:

Responsabilidad Digital

La responsabilidad digital es un tema cada vez más relevante en la educación, ya que los padres y los colegios buscan ayudar a los alumnos a desarrollar una relación saludable y responsable con la tecnología. Aunque algunos padres en Silicon Valley eligen educar a sus hijos sin tecnología, la mayoría de los niños se conectan a Internet a edades tempranas. Esto ha llevado a la necesidad de enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología de manera segura y ética.
La seguridad digital se considera fundamental en el currículo académico, ya que los profesores se enfrentan a incidentes de seguridad digital en las escuelas. Los colegios deben enfocarse en enseñar habilidades digitales y promover una pedagogía más dinámica e interactiva en lugar de simplemente advertir sobre los riesgos. Países como el Reino Unido e Italia han introducido políticas que hacen obligatoria la educación en ciudadanía digital.
En diferentes países, se ha observado la preocupación de los profesores y padres por enseñar competencias digitales y fomentar un uso responsable de la tecnología. En España, el 60% de los profesores considera que la utilización de la tecnología en el aula beneficia el aprendizaje de los alumnos. En Estados Unidos, el tiempo diario que los niños pasan con dispositivos móviles se ha triplicado en los últimos años.
Las cifras demuestran la necesidad de formación en seguridad y destrezas digitales para los profesores, así como la preocupación de los padres por los contenidos inapropiados en Internet. La educación en responsabilidad digital debe abordar el comportamiento respetuoso en línea y el compromiso cívico, y los padres y educadores desempeñan un papel crucial en enseñar higiene digital y actuar como modelos para los niños.
Para profundizar en el tema, se han realizado investigaciones sobre la ciudadanía digital de los jóvenes y la importancia de la educación híbrida que combina lo tradicional y lo digital en la enseñanza. Estos enfoques pueden servir como guías para promover una participación inclusiva y un compromiso social en la era digital.
En resumen, la responsabilidad digital se ha convertido en una prioridad en la educación actual, y es necesario que los colegios enseñen a los alumnos a utilizar la tecnología de manera segura, ética y responsable. Los padres, los profesores y las políticas educativas desempeñan un papel clave en el fomento de una relación saludable con la tecnología y la promoción de la ciudadanía digital.

Destrezas vitales y preparación para el trabajo

Los padres y educadores buscan una educación más holística para los niños, que vaya más allá de los exámenes habituales y se enfoque en el desarrollo de destrezas sociales y vocacionales. Investigaciones demuestran que las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional están relacionadas con un mejor liderazgo y la capacidad de afrontar la presión.

La necesidad de una educación holística:
Se cuestiona si el actual currículo académico preparará adecuadamente a los alumnos para la vida adulta. Se busca una educación que abarque destrezas vitales generales en lugar de centrarse únicamente en memorizar y repetir información. Esto implica que el éxito académico no es la única forma de preparar a los alumnos para el futuro.

Enfoque en destrezas vocacionales y prácticas:
Tanto en Australia como en el Reino Unido, existe un creciente interés en que la educación conceda mayor relevancia a las destrezas vocacionales prácticas. Un alto porcentaje de la población considera que estas destrezas son esenciales para el éxito laboral. Los jóvenes desean que sus colegios y universidades amplíen su oferta de formación vocacional.

El rol de los docentes y la percepción de destrezas vitales:
Los profesores juegan un papel fundamental en este cambio educativo. En el Reino Unido, más del 50% de los profesores consideran que las destrezas vitales son más importantes que la cualificación académica para el éxito de los jóvenes. Existe una creciente demanda de incrementar la enseñanza de destrezas como la empatía, la confianza en uno mismo, la elocuencia y el trabajo en equipo.

Perspectivas internacionales:
En países como Nueva Zelanda y Estados Unidos, los padres y la sociedad en general también valoran la enseñanza de destrezas vitales en las escuelas. Se reconoce la responsabilidad de los profesores en la formación de aspectos que tradicionalmente se han enseñado en casa. En Estados Unidos, se busca fomentar la educación global y la preparación internacional en los colegios de primaria y secundaria.

Pensamiento computacional

Las destrezas vitales se consideran cada vez más importantes para el éxito laboral a largo plazo. Los lugares de trabajo ya están enfocándose en mejorar las habilidades interpersonales de sus empleados. En la educación, se busca un equilibrio entre las habilidades académicas y las destrezas vitales, reconociendo que aprender virtudes y valores, así como desarrollar la inteligencia emocional, son fundamentales para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.
El pensamiento computacional es fundamental en la educación actual para preparar a los alumnos para los trabajos del futuro. Según estudios internacionales, el 92% de los empleos futuros requerirán habilidades digitales, y el 45% de ellos necesitarán empleados capaces de trabajar con sistemas digitales y tecnología. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que los alumnos que comienzan su formación escolar en 2018 enfrentarán desafíos futuros impredecibles en la actualidad.
En Australia, se ha reconocido la necesidad de modificar los currículos para reflejar este cambio y preparar a los niños para los trabajos del futuro. Un 42% de los australianos considera que el currículo actual es inadecuado en este aspecto. El gobierno australiano ha asignado más de 64 millones de dólares para apoyar el aprendizaje temprano y las iniciativas STEM en los colegios.
En diferentes países, se observa un aumento en la demanda de habilidades STEM. En Finlandia, la programación se ha incorporado al currículo desde el primer año escolar, y en Suecia, la programación es una asignatura troncal desde el primer año de la escuela primaria. En Alemania, el 40% de los estudiantes universitarios están matriculados en grados STEM. Además, en Estados Unidos se estima que habrá 1.4 millones de empleos en informática para 2020, pero se espera que solo 400,000 graduados en informática los ocupen.
Para desarrollar estas habilidades en los alumnos, los colegios están enfocados en herramientas de destrezas técnicas, como la resolución de problemas, la programación y el entendimiento de las asignaturas STEM. En este sentido, se han implementado programas y asignaturas que fomentan el pensamiento computacional y se han destinado recursos para promover estas áreas en las escuelas.
En resumen, el pensamiento computacional se ha vuelto crucial en la educación actual debido a la demanda creciente de habilidades digitales en los trabajos del futuro. Los países están adoptando enfoques y asignaturas que promueven el desarrollo de estas habilidades, reconociendo la importancia de preparar a los alumnos para los retos tecnológicos que enfrentarán.

Aprendizaje guiado por el alumno

El aprendizaje guiado por el alumno es una tendencia educativa en la que se busca proporcionar a los estudiantes un mayor control sobre su educación. Se argumenta que la autonomía de los alumnos debe convertirse en la norma. Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa, afirma que un ambiente libre y seguro, junto con una infraestructura digital y un mediador que no tenga todas las respuestas, puede permitir que los niños aprueben los exámenes finales sin depender completamente de un profesor.
En diferentes países, se le concede importancia al aprendizaje dirigido por los alumnos. Por ejemplo, el 76 % de los profesores en México y el 64 % en España consideran que el aprendizaje autónomo es una de las mayores ventajas del uso de tecnologías en el aula.
A nivel internacional, se están actualizando los sistemas educativos para promover la autonomía de los alumnos. Los colegios de Sudbury, que están ganando popularidad, permiten a los estudiantes elegir sus actividades y aprender a través de experiencias fuera del aula tradicional. En estos colegios, profesores y alumnos tienen la misma voz y voto.
En Japón, se ha observado que las técnicas de aprendizaje pasivo no logran involucrar a los estudiantes, y solo un pequeño porcentaje considera que se les exige investigar de forma independiente y realizar presentaciones.
En resumen, el aprendizaje guiado por el alumno está siendo reconocido como una forma efectiva de educación en diversos países. Se busca dar a los estudiantes mayor autonomía y control sobre su proceso educativo, permitiéndoles aprender de forma activa y desarrollar habilidades del siglo XXI.

Aulas colaborativas

El diseño del aula juega un papel crucial en el progreso académico de los alumnos, según la investigación. Estudios revelan que el diseño del aula puede afectar hasta en un 25% al rendimiento académico a lo largo del año escolar. Además, se ha demostrado que el diseño del aula influye en el aprendizaje en un promedio del 16%.
Los colegios que combinan espacios de plano abierto con áreas diferenciadas se consideran líderes en innovación educativa. La incorporación de aulas abiertas y espacios colaborativos en la estrategia de diseño de las escuelas es fundamental. Incluso pequeños cambios, como dar la bienvenida a los alumnos en la puerta de clase, pueden tener un impacto positivo en su compromiso y comportamiento.
En países como Finlandia, Suecia y el Reino Unido, se están implementando enfoques innovadores en el diseño de las aulas. Por ejemplo, el sistema educativo finlandés destaca la importancia de una buena arquitectura para mejorar la experiencia académica. En Suecia, se utilizan aulas sin paredes y herramientas digitales para fomentar la colaboración y la comunicación entre los estudiantes. En el Reino Unido, la flexibilidad se ha identificado como el factor más influyente en el progreso del alumno.
Los estudios también revelan datos interesantes, como que el diseño del aula es responsable del 43% de la variabilidad en la experiencia de aprendizaje del alumno. Además, se ha demostrado que las aulas híbridas, que combinan elementos convencionales con enfoques innovadores, pueden obtener resultados de aprendizaje un 91% superiores a las aulas tradicionales.
En conclusión, las aulas colaborativas y flexibles son cada vez más importantes en los entornos educativos. El diseño del aula influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos y su progreso académico. La integración de espacios abiertos, herramientas digitales y enfoques flexibles en el diseño del aula puede impulsar la creatividad, la colaboración y la participación activa de los estudiantes.

Lazos entre padres/tutores y colegios

La participación de los padres en la educación de sus hijos es crucial, y la tecnología se ha convertido en una herramienta para fortalecer los lazos entre padres y colegios. A nivel internacional, se observa que el 25% de los padres dedica siete horas o más a la semana para ayudar a sus hijos con los deberes, y la confianza en la calidad de la enseñanza en los colegios es alta, con un 78% de los padres calificándola como «buena» o «muy buena».
Sin embargo, dado que muchos hogares tienen dos padres que trabajan a tiempo completo, la tecnología que facilita la comunicación entre padres y profesores se vuelve cada vez más valiosa. En Estados Unidos, el 76% de los profesores y personal administrativo considera que la tecnología es importante para involucrar a los padres en el rendimiento académico de sus hijos.
La investigación muestra que existen obstáculos para la participación de los padres en la educación. Por ejemplo, en Hong Kong, muchos padres no pueden asistir a las reuniones escolares debido a compromisos laborales. Además, un estudio reveló que hay una disparidad en las percepciones entre padres y profesores en cuanto al rendimiento académico de los alumnos, lo que destaca la importancia de una comunicación más fluida entre ambos.
En España, el 58% de los profesores considera que la tecnología facilita la comunicación con los padres y los alumnos, lo cual es un beneficio significativo. Sin embargo, es necesario fomentar una mayor colaboración entre padres y profesores, ya que esta no solo beneficia a los padres, sino también a los docentes al comprender mejor las condiciones y situaciones familiares de los alumnos.
En resumen, la tecnología educativa desempeña un papel fundamental en fortalecer los lazos entre padres y colegios. A través de una comunicación efectiva y una participación activa de los padres en la educación de sus hijos, se puede lograr un mayor éxito académico y un entorno educativo enriquecedor. Es importante superar los obstáculos y utilizar la tecnología como una herramienta para facilitar la colaboración y el intercambio de información entre padres y profesores.

Pedagogía innovadora

La pedagogía innovadora es un enfoque que busca liberar tiempo para los profesores y permitirles centrarse en la enseñanza y la interacción con los alumnos. Según el director general de Tmrw Digital y presidente del Consejo de fideicomisarios de la Fundación Varkey, Vikas Pota, la tecnología puede ser utilizada para agilizar las tareas administrativas, como planificar las clases y poner notas, y así permitir que los profesores dediquen más tiempo a su labor educativa.
Los profesores suelen dedicar una gran cantidad de tiempo y energía a tareas administrativas, lo que puede generar estrés y desequilibrio entre vida y trabajo. Liberar tiempo puede tener un impacto positivo en la motivación y la implicación de los profesores. Según estudios, en Reino Unido, el 84% de los profesores afirma que la tecnología les ahorra tiempo, mientras que el 88% considera que la educación tecnológica permite la innovación pedagógica y mejora la calidad de la educación.
La tecnología también facilita el trabajo colaborativo entre profesores, lo que puede generar comunidades de aprendizaje más sólidas. En países como México, España e Italia, los profesores destacan la ventaja de la tecnología para buscar, editar y crear contenido con mayor facilidad, así como para fomentar el trabajo en equipo.
Sin embargo, es importante que los profesores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo los entornos de aprendizaje ricos en tecnología. La implementación de nuevas pedagogías es un desafío, pero se reconoce la importancia de revisar y actualizar las prácticas educativas para preparar a los estudiantes para los retos contemporáneos.
En resumen, la pedagogía innovadora busca utilizar la tecnología para liberar tiempo, mejorar la calidad de la educación, fomentar el trabajo colaborativo entre profesores y promover el desarrollo profesional de los educadores.

Tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes están siendo incorporadas cada vez más en los colegios para mejorar los métodos de enseñanza y hacerlos más innovadores y atractivos. Según Rachel Wolf, socia fundadora en Public First, es importante no perturbar la relación entre el profesor y el alumno al introducir la tecnología en el aula. Se estima que para 2022 podría haber 2 mil millones de usuarios de realidad aumentada móvil en todo el mundo.
Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada están presentes en la vida cotidiana de las personas. En Estados Unidos, el 91% de los niños de entre 4 y 11 años tiene acceso a un altavoz inteligente o asistente por voz. En el Reino Unido, el 70% de los niños de entre 8 y 17 años utiliza asistentes por voz.
La investigación ha demostrado que la realidad aumentada en el aula mejora el rendimiento de aprendizaje y promueve la motivación por aprender. Los educadores consideran que estas herramientas ayudan a preparar mejor a los alumnos para las carreras del futuro. Además, se cree que las innovaciones en la tecnología educativa crearán nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños.
Diferentes países están adoptando tecnologías emergentes en la educación. Por ejemplo, en Japón se han desplegado 500 dispositivos de inteligencia artificial que hablan inglés en las aulas para mejorar las destrezas de habla y escritura en ese idioma. En Alemania, se ha dedicado un presupuesto considerable para la investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con un enfoque en la competencia digital desde la etapa infantil hasta las edades más avanzadas.
Aunque la implementación de estas tecnologías está en su fase inicial, los educadores reconocen los beneficios potenciales y los desafíos de gestionar la opinión pública y los entornos reguladores. Es importante que la tecnología se utilice de manera profunda y no superficial para generar un cambio real en el aula.
En resumen, las tecnologías emergentes están transformando la educación, con la incorporación de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Estas herramientas ofrecen experiencias emocionantes y atractivas para los alumnos, mejoran el rendimiento de aprendizaje y preparan a los estudiantes para las carreras del futuro. A medida que más países adoptan estas tecnologías, es importante abordar los desafíos y aprovechar al máximo su potencial en el entorno educativo.

En conclusión:

El informe «El Futuro de las Aulas: Tendencias Emergentes en Educación Primaria y Secundaria» de Google for Education y Canvas8 destaca “La educación proporciona a los alumnos las bases para las habilidades y el conocimiento en los que se apoyarán durante el resto de sus vidas. A medida que el mundo cambia a su alrededor, ya se deba a cambios en los valores, cambios sociales o innovaciones tecnológicas, el escenario educativo debe cambiar en consonancia. La educación evoluciona para guiar a los alumnos y conectarlos más con sus vidas, implicarlos en las clases y prepararlos para el futuro. Este es un espacio en el que la tecnología y la pedagogía pueden trabajar mano a mano para facilitar el cambio, ya sea proporcionando a los profesores las herramientas para mejorar sus clases, creando ecosistemas de aprendizaje más fluidos o transformando las aulas en espacios de aprendizaje innovadores del futuro.”

Fuente: https://edu.google.com/intl/ALL_es/future-of-the-classroom/