Sígueme y déjame tus comentarios en:
¿Qué es DigComp?
DigComp es el marco europeo de competencias digitales ¿pero eso qué significa? Simplemente es el marco europeo que detalla las habilidades necesarias para que una persona sea competente en entornos digitales; y las describe en términos de conocimiento, habilidades y actitudes aportando niveles dentro de cada competencia.
La primera publicación de DigComp fue en 2013 y desde entonces se ha convertido en una referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como de los estados miembro. En junio de 2016, el JRC publicó DigComp 2.0, actualizando la terminología y el modelo conceptual, así como los ejemplos de caso en su implementación a nivel europeo, nacional y regional.
La versión actual se denomina DigComp 2.1, elaborado por la Unidad de Capital Humano y Empleo (Conjunto Research Center) en nombre de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.
El marco de DigComp tiene 5 dimensiones:
Dimensión 1: Áreas de competencia identificadas como parte de la competencia digital.
Dimensión 2: Descriptores de competencias y títulos pertinentes a cada área.
Dimensión 3: Niveles de competencia para cada competencia.
Dimensión 4: Conocimientos, habilidades y actitudes aplicables a cada competencia.
Dimensión 5: Ejemplos de uso, sobre la aplicabilidad de la competencia a diferentes propósitos.
5 Áreas de competencia:
Área 1: Información y análisis de datos
- Competencia 1.1: Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital.
- Competencia 1.2: Evaluación de los datos, la información y el contenido digital.
- Competencia 1.3: Gestión de los datos, la información y el contenido digital.
Área 2: Comunicación y colaboración
- Competencia 2.1: Interacción a través de las tecnologías digitales.
- Competencia 2.2: Compartir a través de tecnologías digitales.
- Competencia 2.3: Compromiso con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
- Competencia 2.4: Colaborando a través de tecnologías digitales.
- Competencia 2.5: Netiquette.
- Competencia 2.6: Gestión de la identidad digital.
Área 3: Creación de contenido digital
- Competencia 3.1: Desarrollo de contenido digital.
- Competencia 3.2: Integración y reelaboración de digital
- Competencia 3.3: Copyright y licencias
- Competencia 3.4: Programación
Área 4: Seguridad
- Competencia 4.1: Protección de dispositivos
- Competencia 4.2: Protección de datos personales y privacidad
- Competencia 4.3: Protección de la salud y bienestar
- Competencia 4.4: Protección del medio ambiente
Área 5: Resolución de problema
- Competencia 5.1: Resolución técnica de problemas
- Competencia 5.2: Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Competencia 5.3: Uso creativo de tecnologías digitales
- Competencia 5.4: Identificación de las brechas de competencia digital
Fuente: EPALE
Comentarios recientes