Sígueme:

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de código y una comunidad online donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos, y animaciones — y compartir tus creaciones con otros alrededor del mundo. A medida que los niños crean y comparten proyectos Scratch, aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente. Scratch es un proyecto del Fundación Scratch en colaboración con el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Está disponible gratis en https://scratch.mit.edu

¿Quién puede usar Scratch?

Scratch lo usa gente de todos los perfiles, de todos los países del mundo, en todo tipo de entornos (casas, colegios, bibliotecas, museos y mucho más). Scratch está especialmente diseñado para jóvenes de entre 8 y 16 años, pero lo usan personas de todas las edades (pueden usarlo incluso a partir de 6 años pero seguramente necesitarán la ayuda de un adulto). También los más pequeños pueden probar ScratchJr, una versión de Scratch más sencilla diseñada para edades entre 5 y 7 años.

¿Cuánto cuesta?

Scratch es gratuito y según sus propios creadores lo seguirá siendo. El desarrollo y mantenimiento de Scratch se paga a través de becas y donaciones. Si te gustaría contribuir con Scratch, puedes ver su página de donaciones.

¿Cómo puedo crear mi cuenta?

Para jugar a los proyectos de otras personas, leer comentarios y foros, e incluso crear tu propio proyecto no hace falta que tengas una cuenta. Pero necesitarás una cuenta para guardar y compartir los proyectos, escribir comentarios y publicar en el foro.

Para crear tu cuenta simplemente haz clic en «Únete» en la página principal de Scratch. Tendrás que responder a algunas preguntas, y dar una dirección de email y ya está, puedes empezar a disfrutar de ser un nuevo Scratcher. Una vez hayas creado tu cuenta de Scratch recibirás un correo de confirmación y una vez la confirmes, podrás compartir proyectos, escribir comentarios y crear estudios. Confirmar tu cuenta también te permite recibir las novedades del Equipo de Scratch en tu correo.

Versión de escritorio

Si quieres usar Scratch sin depender de tu conexión a internet puedes descargarte gratis la aplicación de Scratch. Disponible para:

  • Windows 10+
  • MacOS 10.13+
  • ChromeOS
  • Android 6.0+

¿Quieres saber más?

Puedes obtener más información en la propia web de Scratch o pasarte por nuestra tienda donde tenemos un par de libros que te guiarán a través de muchos ejemplos por el estupendo universo Scratch.