Tenemos nueva ley de educación y el currículo escolar en España va a cambiar lo que trae desde hace algún tiempo muchos debates en la calle.

Hace unos días leía una entrevista en Nius Diario a César Coll «uno de siete expertos elegidos por el Ministerio de Educación para integrar el grupo que ha elaborado una propuesta sobre cómo deben ser los principios, la estructura y los componentes del nuevo currículo escolar». Con estas propuestas Educación elaborará nuevos decretos de enseñanzas mínimas correspondiéndoles a cada Comunidad Autónoma elaborar sus propios currículos a partir de esos decretos.

Y la verdad no sé si estoy de acuerdo con algunos de sus planteos, otros en cambio los encuentro muy acertados.

Memoria mecánica vs memoria comprensiva

En la pregunta que hace referencia a la memorización estoy de acuerdo y muchos estudios así lo demuestran, la memorización mecánica no funciona, muchos de nosotros hemos memorizado cosas para un examen y a la semana ya no recordábamos. Es un buen punto que se le de más peso a la memorización comprensiva, si entiendo algo y lo aplico en una situación real seguramente me resultará más útil a lo largo del tiempo. Cada vez, se cuenta más con nuevas herramientas que podemos aprovechar para pasar de la teoría a la práctica.

¿Es necesario un cambio de currículo?

También se le pregunta por la necesidad de cambiar el currículo y coincido en que es necesario un cambio. España se mantiene en las posiciones de la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero hay que hacer un cambio con cabeza, racional, estudiado y teniendo en cuenta a todos los sectores de la educación. Y desde luego es imprescindible una ley de educación que perdure en el tiempo, no puede ser que se cambie una ley cada vez que asume un nuevo gobierno, porque ni siquiera da tiempo a ver los resultados. Esta visto que los sistemas educativos más eficaces son aquellos que se preocupan por la innovación pero también aquellos que tienen leyes fuertes que perduran en el tiempo y que sus cambios son para adaptarse a nuevos modelos educativos que permiten mejorar instalaciones, equipamientos, metodologías, etc. Esperemos también que con estos cambios se puedan reducir las tasas de abandono escolar donde también tenemos unos resultados bastante negativos y en muchos casos se debe al escaso valor que lo jóvenes ven en la educación reglada. Tenemos que lograr que nuestros niños/as y jóvenes sientan la necesidad de asistir al colegio, que disfruten yendo a clase y aprendiendo. Que puedan ver el valor de cooperar, de fallar, de seguir adelante, del esfuerzo que significa alcanzar una meta, principios que les permitan crecer para convertirse en personar útiles a la sociedad y a si mismos.

La opinión de los maestros debe tenerse en cuenta

En esa necesidad de cambio a nivel educativo también se tiene que tomar en cuenta al maestro y no sólo para ver las necesidades reales que tiene el sistema educativo, sino también a la hora de formarlos, no podemos pretender que de la noche a la mañana se adapten a metodologías nuevas sin formación y tiempo para prepararlas. Y para eso hace falta recursos, no creo que baste con un currículo más flexible. Por otro lado también habrá que reforzar la figura del maestro, para que tenga el prestigio y respeto que se merece y pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible. Creo que incluso habría que revisar los aspectos administrativos de su trabajo para hacerlo más ágil y eficiente para que ocupe el menor tiempo posible y se tenga así más horas dedicadas a lo realmente importante, que es preparar las clases y la atención al alumnado.

¿Igualdad?

En la entrevista estoy de acuerdo en la idea de que la igualdad no consiste en dar a todos lo mismo sino dar a cada uno lo que necesita. Pero dejar mucha autonomía a los centros puede derivar en Centros de Primera, Segunda y hasta Cuarta clase. Los niños/as se enfrentan al mismo mundo globalizado, y el potencial de un niño que vive en un pueblo rural es el mismo del que vive en una gran capital. Los niños/as son diferentes y de ahí que haya que tratarlos diferentes pero siempre apuntando a su máximo potencial, no me vale que por ser de un pueblo rural un niño/a como individuo no pueda acceder a esas «contenidos deseables» por el simple hecho de mi localización geográfica, eso sería demasiado simplista. Desde luego su entrevista tiene muchas lecturas y esta es la mía.

¿Y las evaluaciones que?

Y claro, al cambiar los modelos de aprendizaje también se cambian los modelos de evaluación que tendrán que ver con si se han alcanzado las competencias en contextos reales y no de si se saben la teoría (pero son incapaces de llevarlas a la práctica).

No nos olvidemos de las ratios

César Coll ve como una buena solución el que haya dos maestros por aula, y quizás pueda ser una buena medida. Pero eso llevaría a repensar aulas, colaboración entre docentes, etc. Veamos, muchas aulas y con las ratios actuales los niños ni siquiera pueden mover sus pupitres para trabajar en grupo como vamos a facilitar ese diálogo esa comunicación entre pares tan necesaria en este nuevo modelo educativo. Por otro lado, por mucho que haya dos docentes a la hora de trabajar, más niños/as significa más bullicio lo cual lleva a más distracciones. No es lo mismo dar clases con 40 niños y 45º de temperatura. Son muchos los inconvenientes que pueden surgir a la hora de querer introducir dos maestros en un aula y mantener ratios, no digo que para determinadas asignaturas puede ser conveniente pero para otras muchas sería insostenible.

Recursos… y más recursos

Y vuelvo a lo mismo debemos dotar a los coles no sólo de «autonomía» sino también de recursos. No nos podemos permitir que haya un cole que tenga sala de informática (al menos una) con ordenadores suficientes para un trabajo individual en ella y otros que ni se planteen dar informática tan sólo porque no tienen los recursos. En el mundo actual y al que se van a enfrentar los estudiantes una pieza esencial son las TICs, ¿están los coles preparados para dar respuesta?. Me temo que muchos no, y entiendo que los cambios son difíciles y por algún sitio hay que empezar, sólo espero que al menos se esté pensando en todo y como todo proyecto haya una planificación en fases y consecución de objetivos para poder avanzar.

Pero bueno estas son propuestas de un grupo de expertos (recomendaciones) sobre papel, habrá que ver que llega realmente de todo esto a cada aula. Desde luego habrá que ver también si todo esto es apoyado con los recursos necesarios que seguramente serán muchos, sobre todo en los inicios en la implantación. Esperemos poder seguir avanzando en un modelo educativo que sitúe a España en mejores posiciones ofreciendo a nuestros niños/as una educación de calidad.